Acerca de

Acerca de la Muestra Informativa de Carreras de Nivel Superor

En el año 1993, en la ciudad de Bahía Blanca, el Departamento de Orientación Educacional de las Escuelas Medias, dependiente del CEMS y de la Universidad Nacional del Sur, puso en marcha una Propuesta Educativa de Extensión, organizando una muestra informativa sobre las distintas carreras de nivel terciario y/o superior que se dictaban en Universidades e Institutos de la ciudad, tanto en el ámbito estatal como privado.

Si bien esta propuesta destinada a brindar información y/o asesoramiento a los estudiantes de los últimos años de la Educación Secundaria formaba parte de la estrategia de intervención en la Orientación Vocacional que desde este Departamento se implementaba, se convirtió con el tiempo en un punto de referencia, no sólo para los jóvenes de las EMUNS, sino también para los de otros establecimientos locales y de la región. La finalidad principal  era que los  futuros egresados de la escuela secundaria, en pos de construir su identidad profesional y/o laboral,  pudieran disponer de la información pertinente para relacionarla con sus propios intereses y aptitudes.

En la actualidad, a pesar de los cambios histórico-culturales-sociales y de las innovaciones tecnológicas en el acceso a la información y al conocimiento, esta Muestra de Carreras   continúa siendo un espacio significativo y de referencia para los estudiantes que año tras año responden a esta convocatoria Creemos que para elegir una posible carrera hay que detenerse a pensar y pensarse en relación a los propios intereses, habilidades, aptitudes, posibilidades, proyectos. El estar en contacto con el otro, el diálogo e  intercambio son instancias necesarias que favorecen una toma de decisión más acertada, sobre todo en este contexto socio-histórico en que crecen las ofertas de estudio, mientras que, paralelamente, aumenta la incertidumbre frente a la elección de una carrera de nivel superior. Año a año se ha constituido en un encuentro presencial y dinámico. En la actualidad, es un evento esperado por los estudiantes en los últimos años de las escuelas secundarias de Bahía Blanca y la zona.

Observamos que con el tiempo cambiaron las maneras de mirar la Muestra desde la comunidad educativa toda: la organización y su construcción implican elaborados y complejos procesos de participación  y compromiso.

Hoy, como hace tantos años, desde la Universidad del Sur, queremos dar respuestas a nuestros jóvenes: entendemos que el acercamiento concreto a un futuro posible se hace y se construye solo con el acercamiento al otro en situación, explicando su labor, generando preguntas, informando  y acompañando.

Acerca del sitio web

Este sitio fue diseñado y desarrollado por el Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación (DCIC) de la Universidad Nacional del Sur a pedido de la Secretaría General Académica.

Quienes trabajar en este proyecto fueron:

Carolina Siracusa, alumna de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información del DCIC.

Eliana Kohon, alumna de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información del DCIC. 

Branco Martinez Carpineti, alumno de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información del DCIC.

Martín Larrea, Secretarío de Extensión y Vinculación Tecnológica del DCIC.

Andrés Salamanca, Ingeniero en Computación y Técnico del DCIC.